Molde de Inyección, ¿Qué es?, sus características y sus partes.

Todo corazón de un proyecto es el Molde de inyección, puedes tener un Rols Royce de máquina, pero si tu molde no es lo suficientemente eficiente jamás podrás tener excelentes resultados. Si bien el molde de inyección no lo es todo en el proceso de moldeo, si es una de las partes críticas a cuidar y desarrollar con verdaderos profesionales.

La función básica de un molde de inyección es moldear plástico, enfriar partes y expulsar partes, sin embargo, conforme nos vamos adentrando en este sector encontramos un sinfín de variantes que en ocasiones se requieren para poder llevar a cabo un moldeo de calidad.

Existen diferentes tipos de moldes por su diseño, por su tipo de colada, por sus cavidades, etc. Sin embargo, es importante que entendamos algo, el diseño de moldes no es una ciencia exacta e inamovible. Si ponemos una pieza plástica y le damos a una mesa con 4 diseñadores de moldes seguro tendremos 4 diseños distintos ya que cada uno utilizara si sus conocimientos, pero también su experiencia para diseñar el molde. Al final lo mas probable es que los 4 diseños cumplan con su objetivo, pero bajo conceptos con algunas variantes.

Al adentrarnos a las clasificaciones podemos encontrar que existen:

  1. Moldes de 1 cavidad.
  2. Moldes multicavidad (2 cavidades hasta 128 cavidades).
  3. Moldes de tres placas.
  4. Moldes de doble disparo o triple disparo.
  5. Moldes para procesos de sobre moldeo.
  6. Moldes para prensas verticales con mesa rotatoria (1molde y medio).
  7. Moldes de colada caliente.
  8. Moldes de colada fría.
  9. Moldes de colada mixta (hot + cold).
  10. Moldes stack.

En fin, una variedad amplia de opciones que se definen según las necesidades de la pieza plástica y el proceso mismo, no podemos decir que una es mejor que otra ya que cada una tiene aplicaciones y ventajas dependiendo el resultado que se este buscando. El objetivo es cumplir las expectativas de los clientes y obtener piezas de calidad según los requerimientos.

En cuanto a las partes principales del molde podemos encontrar algunas como:

  1. Canales: Conductos por donde pasa el polímero fundido hacia la cavidad, esto debido a la presión aplicada por la unidad de inyección.
  2. Cavidad: Es el espacio donde el polímero inyectado toma la forma de la pieza.
  3. Respiradores o venteos: Son conductos por los cuales sale el aire de la cavidad, conforme entra el fluido de plástico fundido.
  4. Sistema de enfriamiento: Son los conductos por donde circula el refrigerante para regular la temperatura del molde. El enfriamiento es un factor crucial ya que de esto dependerá que la pieza no tenga deformaciones o que la superficie final sea la esperada.
  5. Botadores: Son los encargados de expulsar la pieza moldeada fuera de la cavidad.
  6. Sliders o lifters: son sistemas que pueden ser hidráulicos o mecánicos, que sirven para liberar piezas plásticas cuando se presentan algunos atrapes en la pieza plástica
  7. Bebedero: Es la parte por donde entra el plástico al molde y es de vital importancia su correcto calculo para apoyar a un flujo relajado y suave.
  8. Aro centrador: Sirve para guiar el molde a la maquina y poder tener bien centrada la nariz de la máquina con el bebedero del molde para así evitar fugas de materiales u otros problemas

Así bien, podemos encontrar todo un mundo apasionante en los moldes de inyección con un sinfín de variantes que hacen nuestro día a día siempre diferente y en búsqueda de nuevos desarrollos y conocimientos.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos donde hablaremos de todo lo relacionado con el mundo del moldeo por inyección, desde las partes técnicas hasta los recursos administrativos.

NPI Molding Solution es una empresa 100% mexicana que ofrece la fabricación de moldes, servicios de taller, automatizaciónes, sistema de coladas calientes, maquila de piezas, refaccionamiento para máquinas – moldes y cursos que impulsan el desarrollo profesional de las personas: Logrando mejores resultados para nuestros clientes a través de las soluciones integrales que ofrecemos en la Industria del Moldeo por Inyección.

Volver al menú