Máquina de inyección, ¿Qué es?, sus características y sus partes.

¿Cuál será la mejor máquina?, ¿Europea?, ¿Asiática? ¿Eléctrica?, ¿Hidráulica?

Tenemos una gran variedad de opciones de máquinas de inyección de plástico y siempre se abre un debate por saber cuál es la mejor máquina. Si bien es cierto que existen marcas lideres que te arrojan una gran información y control del proceso la realidad es que al elegir una máquina de inyección se deben tomar diferentes factores para elegir la mejor máquina para tu proyecto.

En ocasiones se requiere un alto control de proceso, en otras la venta es más amplia y podemos jugar con opciones más simples, en otras la productividad y rapidez es indispensable, en otras el costo puede ser el factor por ser un producto de baja utilidad. Es importante que primero entendamos bien las necesidades de nuestro proyecto para realmente poder elegir la mejor máquina para el mismo.

La selección de una máquina de inyección radica primero que nada en que tenga el suficiente espacio, fuerza de cierre y capacidad de inyección para recibir nuestro molde. Una vez validando esto tenemos que saber que elementos debe tener nuestra máquina para correr nuestro molde, válvulas de aire, noyos o cores, valve check, tipo de husillo, etc.

Las máquinas de inyección pueden ser por su configuración:

  1. Verticales con inyección vertical.
  2. Vertical con inyección horizontal.
  3. Horizontales.
  4. De 2 placas.
  5. De 3 placas.

Por su forma de realizar sus movimientos:

  1. Hidráulicas.
  2. Híbridas.
  3. Eléctricas.

Por su unidad de inyección:

  1. 1 disparo.
  2. 2 o más disparos.

Es importante conocer los diferentes componentes de la máquina de inyección para poder realmente entender el proceso de moldeo:

  1. Tolva de alimentación.
  2.  Resistencias de calentamiento.
  3. Barril.
  4. Husillo.
  5. Nariz.
  6. Platina fija.
  7. Platina móvil.
  8. Barras.
  9. Pistón de unidad de cierre.
  10. Unidad de cierre.
  11. Válvula anti retorno.
  12. Unidad de inyección.
  13. Motor y engranes para movimiento de husillo.
  14. Pistón para husillo.

Como podemos ver el tema de las maquinas de inyección, sus características y componentes tienen una amplia gama y es indispensable que nos adecuemos a conocer todas las opciones para poder hacer la mejor selección para nosotros y nuestro proyecto, no la mejor selección que nos dice el “vecino” o el “inge”.

Dediquémonos a crecer nuestro conocimiento y desarrollarnos de la mejor manera para lograr siempre un mejor proceso.

Volver al menú